• Corrección ortotipográfica
    y de estilo

Nada hay más frustrante para un escritor que descubrir erratas y gazapos en su recién editado libro, defectos que sin duda se habrían podido evitar de haberse realizado en su momento una cuidadosa lectura y corrección del texto por parte del responsable de la edición.

Para estas cuestiones, la tecnología informática dista mucho de resultar infalible. Los procesadores de textos poseen, efectivamente, herramientas muy logradas, a las cuales muchos editores confían plenamente la corrección de sus libros. Esto es un tremendo error, puesto que la fiabilidad de estos recursos no constituye ni siquiera el 10% de la total depuración posible, pasando por alto multitud de incorrecciones que resultan invisibles a estos potentísimos motores de búsqueda y comparación de cadenas, pero que -como es lógico- carecen de toda habilidad de interpretación y de la certera eficacia del adiestrado ojo del profesional de carne y hueso.

Por este motivo, en Editorial “La Rosa de Papel” los manuscritos SE LEEN con total minuciosidad, realizándose la corrección al modo tradicional: el texto se imprime en papel, y el experto corrector, con un rotulador rojo, hará todas las anotaciones y enmiendas que sean precisas. Posteriormente confeccionará un informe que, junto al manuscrito ya modificado, será remitido al autor. En dicho informe se expondrán las posibles incidencias que constituyan ambigüedades, que no estén avaladas por las normas gramaticales o léxicas, y que, por tanto, pudieran ser discutibles. 

Cuando el texto presentase importantes carencias o pudiera ser mejorable en su redacción, el editor podrá sugerir al cliente la realización de una corrección de estilo, que se facturaría de manera independiente.

Es importante resaltar que las labores de corrección deben ser siempre realizadas por personal cualificado y experto en la materia. Por ello, en Editorial “La Rosa de Papel” estas labores las asume personalmente su responsable, Fran Serrano (Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia), o algún otro miembro de su equipo de colaboradores con una cualificación similar. 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>